Análisis 1ª Ronda: Boston Celtics vs New York Knicks

Los Playoffs cuentan la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo, escriben el guión final de cada temporada y lanzan a la fama tanto a jugadores como franquicias. En ello un equipo es experto sobre todos, los Boston Celtics, la mítica dinastía del estado de Massachusetts.

Tras la derrota en las pasadas finales ante el máximo rival histórico, los Ángeles Lakers, desde los despachos de los Boston Celtics, Danny Ainge no dudó en mover ficha y abogar por la continuidad, reforzando el poder interior aún más si cabe y aportando un toque más de veteranía a la ya veterana de por sí plantilla del trébol, valga la redundancia.

El periplo de los Celtics esta temporada fácilmente podría dividirse en dos etapas. La primera coincidiendo con la gran racha del equipo hasta febrero, a pesar de las innumerables bajas afrontadas, como las de Shaquille O´Neal, Kendrick Perkins, Jermaine O´Neal, Delonte West, Marquis Daniels... El vigente campeón de la Conferencia Este supo una vez más sobreponerse ante la adversidad y dar el do de pecho para alcanzar y establecerse en la primera posición del salvaje Este. Tan sólo el espejo del Oeste, los San Antonio Spurs parecieron aguantar el ritmo a la maquinaria de Boston.

La segunda etapa, tras el agitado último día de traspasos. Danny Ainge, GM de los Celtics dejó atrás los sentimientos y envió a nuestro pilar defensivo, Kendrick Perkins, además del microondas Nate Robinson a los talentosos y jóvenes Oklahoma City Thunder. El rechazo de Perkins a una renovación de su contrato por parte de la gerencia céltica facilitó la decisión. A cambio llegaba a Boston sabía nueva, la cuál habrá que renovar en verano, en al figura de Jeff Green más Nenad Krstic, inicialmente como mero complemento. Los Celtics harían más movimientos, como las salidas de los rookies Harangody y Semih Erden por rondas del draft o el regalo a Sacramento de Marquis Daniels. En su lugar, Troy Murphy, Carlos Arroyo y Sasha Pavlovic llegaban al TD Garden. 

Más tarde conocíamos que la principal razón del fichaje de Murphy no era otro más que evitar que los Heat de Miami se hiciesen con sus servicios. El jugador de 30 años dista mucho de ser el que fue en Golden State, a pesar de que aterrizaba en Boston con el objetivo de reforzar el escaso poder reboteador del equipo tras la partida de "The Beast".

Ahora, en pleno mes de abril y metidos de lleno en el ambiente de Playoffs el emparejamiento se antoja como uno de los más duros. Los New York Knicks, renacidos, ¿o no?, tras el lavado de cara en verano y posterior intercambio de cromos con Denver toman la figura de bestia negra de la Conferencia Este. El poder ofensivo de los dirigidos por Mike D´Antoni goza de gran nivel. Carmelo Anthony, Amar´e Stoudemire, Chauncey Billups e incluso el novato Landry Fields son capaces de anotar desde cualquier punto de la cancha. Quizás sea el banquillo lo que más se ha resentido tras el traspaso a Denver, factor que los Celtics sin duda alguna explotarán.

La dinámica de los hombres de Doc Rivers vuelve a ser la misma que la que el pasado año tantos éxitos entregó al equipo. No parece importar un factor cancha que se vende caro. Miami, Chicago, San Antonio, Dallas, Los Ángeles poseen mejor récord pero de sobra sabemos de lo que son capaces los orgullosos verdes.

Remontándonos años atrás, debemos echar la vista atrás, hasta el inició de la década de los ´90 para encontrar el último cara a cara entre Knicks y Celtics en los Playoffs. Ese año, en 1990, los de la gran manzana lograron salir airosos tras batir a los verdes por 3-2 en primera ronda. Pero antes de eso hay mucha historia:

1990 - Primera Ronda - Knicks, 3-2
1988 - Primera Ronda - Celtics, 3-1
1984 - Semifinales - Celtics, 4-3
1974 - Finales de Conferencia - Celtics, 4-1
1973 - Finales de Conferencia - Knicks, 4-3
1972 - Finales de Conferencia - Knicks, 4-1
1969 - Finales de División - Celtics, 4-2
1967 - Semifinales de División - Celtics, 3-1
1955 - Semifinales de División - Celtics, 2-1
1953 - Finales de División - Knicks, 3-1
1952 - Semifinales de División - Knicks, 2-1
1951 - Semifinales de División - Knicks, 2-0

A día de hoy, los Celtics buscan lograr la 18ª corona de campeón de la NBA, siguen siendo el rival a batir en cuanto a número de campeonatos, pero los californianos acechan a tan sólo uno de desventaja, antes de la llega de Pau, imperaba la tranquilidad.

Parándonos a analizar detalladamente la serie contra los Knicks varios factores debemos tener en cuenta por los que Boston debería apear a los New York Knicks de la lucha por el campeonato.

Positivo

  • Los Celtics ganan en veteranía. | Son una escuadra con kilómetros, un campeonato a sus espaldas y dos finales. El Big Three de los Celtics se consolidó en el 2008, tras ver como sus integrantes lograban casi todo a nivel individual y con sus carreras realizadas, a falta del broche de oro que supuso el anillo de campeones.
  • Una de las mejores defensas de la liga. | Así es, sino la mejor defensa de la liga contra un estilo de run & gun venido a menos. Los Celtics son capaces de dejar a sus rivales en bajas anotaciones, algo que a los Knicks no les sienta bien. 
  • Positivo récord en RS. | Un claro y contundente 3-0 durante la temporada regular. No obstante, en una ocasión a punto estuvieron de lograr la machada ante su público.
  • Ansia de victoria. | Si algo caracteriza a este equipo es la ferocidad y el máximo nivel de entrega que aportan durante la postemporada. Su hambre de títulos, a pesar de la edad no ha decaído y eso es un factor muy a tener en cuenta.
  • Múltiples variedades. | Al igual que ellos los Celtics gozan de un gran arsenal, en este caso tanto ofensivo como defensivo. Los Knicks se fundamentan principalmente en dos pilares, Stoudemire y Melo, Boston en su Big Three. Pero a parte de ello, Rajon Rondo, Shaquille, Jermaine, Glen Davis e incluso Jeff Green tan sólo necesitan escuchar la órden de "abrir fuego" para comenzar a sumar puntos.

Los contras de esta serie claramente a mi modo de ver se centra en uno sólo, el segundo me lo dejo para el final, ya que es la clave en el devenir del futuro de los Boston Celtics.

Negativo

Solamente si Carmelo Anthony y Amar´e Stoudemire muestran su mejor cara durante siete encuentros consecutivos podrán hacer frente a unos Celtics con un Rondo sano. Para ello, además necesitarán contar con un buen respaldo defensivo y una pequeña ayuda suplementaria de manos de algún otro jugador, ese factor X que desconcierte a los Celtics.

Lo más negativo será sin duda el cansancio que los verdes puedan acarrear de prolongarse la serie. Sin embargo las piezas principales del equipo llevan descansando desde el All-Star, no todo ha sido meramente anímico tras el traspaso de Kendrick Perkins. No se confíen.

La Clave.

Rajon Rondo. | Si el base de Boston reparte más de 10 asistencias es que está encendido, metido en el partido y eso se traduce en un 85,4 % de victorias en temporada regular. Bien sabido es que supone el engrase para el equipo. Si Rajon no está fino los Celtics sufrirán más de los deseado y su pase a las finales sería de dudosa credibilidad. Ahora lo cierto es que si logra alcanzar el nivel mostrado hasta mediados de temporada o el mostrado hasta el momento en todas sus series de Playoffs disputadas, los Boston Celtics no deberán temer a nada ni a nadie. Simplemente esa es la pieza que encaja todo, el engranaje que mueve esta vieja y oxidada pero a la vez imprescindible y vital máquina. In Rajon we trust!

Previsión

  •  Un (4-2) para los Boston Celtics.

10 comentarios:

La Maquina De Huesos dijo...

hoy he apostado 6€ a que son campeones de la nba si es asi recogere 39,40€ con eso lo digo todo....

La Maquina De Huesos dijo...

The Virus bonita cabecera jajajajaj y muy buen analisis de la serie... yo sigo cabezon con mi 4-1 jajajaja

The Virus dijo...

Jejejeje, a ver si hay suerte.. estoy por apostar, pero....

The Virus dijo...

;) De la cabecera solo tengo que decir que te has pasado, está muy bien!

Quique Aguilar dijo...

Si les metemos un 4-o volveremos a dar miedo.

La Maquina De Huesos dijo...

4-1 uno si ganan en el madison el segundo en NY pq se les comeran los lobos pero de vuelta a Boston ganamos el 5 y a descansar

Benjamin dijo...

bueno, al igual que el año pasado, nadie cree q los celtics puedan ganar la NBA, malditos putos ingenuos, creen q su mierda de lakers ganara, pero noo señor sera celtics, y en el peor de los caso, si no lo llegase a ser sería san antonio o chicago,pero ni lakers ni miami, todos dan como favoritos a los bulls y/o lakers.. si no me creen miren este link::::::

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1274445&s=bas&type=story

Anónimo dijo...

the virus eres un crack!!
haces que me meta mas de una vez por dia porque siempre sorprendes..y por meterme todos los dias estoy ya ansioso porque llegue el primer partido..que ganas!!!
espero que luego del primer partido no me bajen los humos jejeje
go celtics!!

Clarck dijo...

Buen análisis Virus, sobre la primera ronda de PO entre Celtics y Knicks.

Yo creo que la serie se irá al sexto partido. 4-2 para los verdes.

Cierto que hemos quedado terceros, pero no nos tendremos que ver las caras con Chicago hasta la final de conferencia.
Prefiero enfrentarme a knicks o Heat (veremos si superan a Phila) que a Orlando y Chicago.

Bae dijo...

Yo seguí la eliminatoria Boston-N.Y. del año 90. Primeros dos partidos ganados por Boston, con un segundo partido con un porcentaje de acierto en el tiro impresionante...y luego 2-3 para N.Y. con aquel triple final de Pat Ewing (sí, Pat Ewing) en el Garden.

No obstante, yo soy optimista en esta serie pero creo que nos va a costar, y no tan optimista para el resto de play-offs vistas las sensaciones de final de temporada.

El año pasado nadie nos esperaba y nos salió bien. Este año nos están esperando y estoy con la mosca detrás de la oreja.

Coincido con el analisis sobre Rondo. Si está bien, ganamos a quien sea y cuando sea.

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.